miércoles, 4 de julio de 2012

bordado eslovaco

En uno de sus viajes a Bratislava mi amiga Kata me trajo un regalo increíble. Unos preciosos mantelitos bordados a mano por su madre, no me pudo hacer más ilusión este regalo, muchas gracias Kata!! Me encantan la combinación de colores y las formas geométricas.
Estuve investigando un poco la historia del bordado tradicional eslovaco y descubrí que aunque parece muy simple tiene un gran contenido espiritual, ya que a través de los bordados se intentaba alejar al peligro y proteger a la persona que llevase la prenda bordada. Cada símbolo tiene un significado: una línea recta horizontal representa la tierra; una línea ondulada el agua; una cruz el fuego y el sol; un árbol la fertilidad, etc. y se bordadan ciertas partes como los cuellos o los bajos de las prendas, ya que así la energía negativa no podía entrar a través de esas zonas en una persona y el bordado era considerado como algo mágico. 

Las últimas fotos son todas de aquí, merece la pena echarle un vistazo.
Buscando en Amazon he visto este libro, que DMC publicó en los años 40, lo añadiré a mis lista de libros a comprar en un futuro...

1 comentario:

Barribastall dijo...

interessantíssimo, gracias!